ACTIVIDAD DE EVANGELIZACION


HORARIO TODOS LOS MARTES DE 4 P.M A 5:30 P.M
DIRIGE: DIACONO HUMBERTO SOLORZANO




DOCUMENTO EXPLICATIVO DEL PADRE NUESTRO

 Padre nuestro
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy
nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.

Jesús nos enseñó esta insustituible oración cristiana, el Padre nuestro, un día en el que un discípulo, al verle orar, le rogó: “Maestro, enséñanos a orar” (Lc 11, 1). La tradición litúrgica de la Iglesia siempre ha usado el texto de San Mateo (6, 9-13).
“LA SÍNTESIS DE TODO EL EVANGELIO”
El Padre nuestro es “el resumen de todo el Evangelio” (Tertuliano); “es la más perfecta de todas las oraciones” (Santo Tomás de Aquino). Situado en el centro del Sermón de la Montaña (Mt 5-7), recoge en forma de oración el contenido esencial del Evangelio.

Al Padre nuestro se le llama “Oración dominical”, es decir “la oración del Señor”, porque nos la enseñó el mismo Jesús, nuestro Señor.

Oración por excelencia de la Iglesia, el Padre nuestro es “entregado” en el Bautismo, para manifestar el nacimiento nuevo a la vida divina de los hijos de Dios. La Eucaristía revela el sentido pleno del Padre nuestro, puesto que sus peticiones, fundándose en el misterio de la salvación ya realizado, serán plenamente atendidas con la Segunda venida del Señor. El Padre nuestro es parte integrante de la Liturgia de las Horas.
“PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO”
¿Por qué podemos acercarnos al Padre con plena confianza? 
 Podemos acercarnos al Padre con plena confianza, porque Jesús, nuestro Redentor, nos introduce en la presencia del Padre, y su Espíritu hace de nosotros hijos de Dios. Por ello, podemos rezar el Padre nuestro con confianza sencilla y filial, gozosa seguridad y humilde audacia, con la certeza de ser amados y escuchados.

¿Cómo es posible invocar a Dios como “Padre”? 
 Podemos invocar a Dios como “Padre”, porque el Hijo de Dios hecho hombre nos lo ha revelado, y su Espíritu nos lo hace conocer. La invocación del Padre nos hace entrar en su misterio con asombro siempre nuevo, y despierta en nosotros el deseo de un comportamiento filial. Por consiguiente, con la oración del Señor, somos conscientes de ser hijos del Padre en el Hijo.

¿Por qué decimos Padre “nuestro”?
 “Nuestro” expresa una relación con Dios totalmente nueva. Cuando oramos al Padre, lo adoramos y lo glorificamos con el Hijo y el Espíritu. En Cristo, nosotros somos su pueblo, y Él es nuestro Dios, ahora y por siempre. Decimos, de hecho, Padre “nuestro”, porque la Iglesia de Cristo es la comunión de una multitud de hermanos, que tienen “un solo corazón y una sola alma” (Hch 4, 32).

¿Con qué espíritu de comunión y de misión nos dirigimos a Dios como Padre “nuestro”? 
 Dado que el Padre nuestro es un bien común de los bautizados, éstos sienten la urgente llamada a participar en la oración de Jesús por la unidad de sus discípulos. Rezar el Padre nuestro es orar con todos los hombres y en favor de la entera humanidad, a fin de que todos conozcan al único y verdadero Dios y se reúnan en la unidad.

¿Qué significa la expresión “que estás en el cielo”?

La expresión bíblica “cielo” no indica un lugar sino un modo de ser: Dios está más allá y por encima de todo; la expresión designa la majestad, la santidad de Dios, y también su presencia en el corazón de los justos. El cielo, o la Casa del Padre, constituyen la verdadera patria hacia la que tendemos en la esperanza, mientras nos encontramos aún en la tierra. Vivimos ya en esta patria, donde nuestra “vida está oculta con Cristo en Dios” (Col 3, 3).
LAS SIETE PETICIONES
¿Cómo está compuesta la oración del Señor? 
La oración del Señor contiene siete peticiones a Dios Padre. Las tres primeras, más teologales, nos atraen hacia Él, para su gloria, pues lo propio del amor es pensar primeramente en Aquel que amamos. Estas tres súplicas sugieren lo que, en particular, debemos pedirle: la santificación de su Nombre, la venida de su Reino y la realización de su voluntad. Las cuatro últimas peticiones presentan al Padre de misericordia nuestras miserias y nuestras esperanzas: le piden que nos alimente, que nos perdone, que nos defienda ante la tentación y nos libre del Maligno.

¿Qué significa “Santificado sea tu Nombre”? 
Santificar el Nombre de Dios es, ante todo, una alabanza que reconoce a Dios como Santo. En efecto, Dios ha revelado su santo Nombre a Moisés, y ha querido que su pueblo le fuese consagrado como una nación santa en la que Él habita.

¿Cómo se santifica el Nombre de Dios en nosotros y en el mundo?
Santificar el Nombre de Dios, que “nos llama a la santidad” (1Ts 4, 7), es desear que la consagración bautismal vivifique toda nuestra vida. Asimismo, es pedir que, con nuestra vida y nuestra oración, el Nombre de Dios sea conocido y bendecido por todos los hombres.

¿Qué pide la Iglesia cuando suplica “Venga a nosotros tu Reino”? 
La Iglesia invoca la venida final del Reino de Dios, mediante el retorno de Cristo en la gloria. Pero la Iglesia ora también para que el Reino de Dios crezca aquí ya desde ahora, gracias a la santificación de los hombres en el Espíritu y al compromiso de éstos al servicio de la justicia y de la paz, según las Bienaventuranzas. Esta petición es el grito del Espíritu y de la Esposa: “Ven, Señor Jesús” (Ap 22, 20).

¿Por qué pedimos “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”?
La voluntad del Padre es que “todos los hombres se salven” (1Tm 2, 4). Para esto ha venido Jesús: para cumplir perfectamente la Voluntad salvífica del Padre. Nosotros pedimos a Dios Padre que una nuestra voluntad a la de su Hijo, a ejemplo de María Santísima y de los santos. Le pedimos que su benevolente designio se realice plenamente sobre la tierra, como se ha realizado en el cielo. Por la oración, podemos “distinguir cuál es la voluntad de Dios” (Rm 12, 2), y obtener “constancia para cumplirla” (Hb 10, 36).

¿Cuál es el sentido de la petición “Danos hoy nuestro pan de cada día”?
Al pedir a Dios, con el confiado abandono de los hijos, el alimento cotidiano necesario a cada cual para su subsistencia, reconocemos hasta qué punto Dios Padre es bueno, más allá de toda bondad. Le pedimos también la gracia de saber obrar, de modo que la justicia y la solidaridad permitan que la abundancia de los unos cubra las necesidades de los otros.

¿Cuál es el sentido específicamente cristiano de esta petición? 
Puesto que “no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4), la petición sobre el pan cotidiano se refiere igualmente al hambre de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo, recibido en la Eucaristía, así como al hambre del Espíritu Santo. Lo pedimos, con una confianza absoluta, para hoy, el hoy de Dios: y esto se nos concede, sobre todo, en la Eucaristía, que anticipa el banquete del Reino venidero.

¿Por qué decimos “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”? 

Al pedir a Dios Padre que nos perdone, nos reconocemos ante Él pecadores; pero confesamos, al mismo tiempo, su misericordia, porque, en su Hijo y mediante los sacramentos, “obtenemos la redención, la remisión de nuestros pecados” (Col 1, 14). Ahora bien, nuestra petición será atendida a condición de que nosotros, antes, hayamos, por nuestra parte, perdonado.

¿Cómo es posible el perdón? 
La misericordia penetra en nuestros corazones solamente si también nosotros sabemos perdonar, incluso a nuestros enemigos. Aunque para el hombre parece imposible cumplir con esta exigencia, el corazón que se entrega al Espíritu Santo puede, a ejemplo de Cristo, amar hasta el extremo de la caridad, cambiar la herida en compasión, transformar la ofensa en intercesión. El perdón participa de la misericordia divina, y es una cumbre de la oración cristiana.

¿Qué significa “No nos dejes caer en la tentación”?
Pedimos a Dios Padre que no nos deje solos y a merced de la tentación. Pedimos al Espíritu saber discernir, por una parte, entre la prueba, que nos hace crecer en el bien, y la tentación, que conduce al pecado y a la muerte; y, por otra parte, entre ser tentado consentir en la tentación. Esta petición nos une a Jesús, que ha vencido la tentación con su oración. Pedimos la gracia de la vigilancia y de la perseverancia final.

¿Por qué concluimos suplicando “Y líbranos del mal”?
El mal designa la persona de Satanás, que se opone a Dios y que es “el seductor del mundo entero” (Ap 12, 9). La victoria sobre el diablo ya fue alcanzada por Cristo; pero nosotros oramos a fin de que la familia humana sea liberada de Satanás y de sus obras. Pedimos también el don precioso de la paz y la gracia de la espera perseverante en el retorno de Cristo, que nos librará definitivamente del Maligno.

¿Qué significa el “Amén” final?

“Después, terminada la oración, dices: Amén, refrendando por medio de este Amén, que significa “Así sea”, lo que contiene la oración que Dios nos enseñó” (San Cirilo de Jerusalén).

SESION  FEBRERO 19 2019
CONTEXTO

NUEVA EVANGELIZACION:

-ACCION DE PREDICAR A JESUS. LABOR REALIZADA POR OS APOSTOLES. (PEDRO/1º APOSTOLES-DISCIPULOS-MARIA)
-EVANGELIZACION HACE REFERENCIA A LOS EVANGELIOS (4 LIBROS). EN LA CUAL SE NOS DA LA NUEVA NOTICIA, JESUS.
-PEDRO ES UN TESTIGO: QUE LE PERMITE DECIR VI-OI-EXPERIMENTE. POR TANTO SOY TESTIMONIO
-LA NUEVA EVANGELIZACION, NOS DICE; SIENDO YO TESTIGO DE MI VIDA COMUNITARIA. SOY TESTIMONIO DE LA VIDA CRISTIANA.

PROPUESTA DE JESUS. SE RESUME EN 3 ELEMNTOS:
                1.DIOS PADRE- QUE NOS AMA INCONDCIONALM,EMTE, GRATUITAMENTE.
                2.MODELO DE HOMBRE/MUJER. JESUS
3.MODELO DE CONVIVENCIA(SOCIEDAD)-COMUNITARIA. SE VIVE EN LAS BIENAVENTURANZAS. HACER VISIBLE EL REINO DE DIOS. LLEGAR AL REINO DE LOS CIELOS.

EN EL NUEVO TESTAMENTO SE PLANTEA UNA NUEVA RELACION  PADRE------HIJO
PADRE                                                 HIJO                                      RELACION HORIZONTAL
                LO QUE VI, ES LO QUE
                HAGO

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. LOS JUDIOS PLANTEABAN UNA RELACION VERTICAL
                               DIOS

                               HUMANO           ESCUCHA OBEDECE

DIOS/HOMBRE. LA INFORMACION SE CAMBIA(TRANSFORMA)

PADRE/HIJO MEJOR COMUNICACIÓN. INTERLOCUTOR VALIDO ES JESUS(HIJO)

ES JESUS EL UNICO QUE INTERPRETA AL DIOS LO QUE SOMOS Y PEDIMOS

------------------------------------------
ESTAMOS EN LUCES Y SOMBRAS

HERENCIA VIENE DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CON LOS 10 MANDAMIENTOS. VIENEN DEL JUDAISMO
1.   Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.   No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.   Santificarás las fiestas.
4.   Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.   No matarás.
6.   No cometerás actos impuros.
7.   No robarás.
8.   No darás falsos testimonios ni mentirás.
9.   No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

SON MANDAMIENTOS QUE ENCIERRAN UN CASTIGO

EN EL NUEVO TESTAMENTO HABLAMOS DE LAS BIENAVENTURANZAS

Lucas 6:20-26 
Las bienaventuranzas
20 Volviendo su vista hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. 22 Bienaventurados sois cuando los hombres os aborrecen, cuando os apartan de sí, os colman de insultos y desechan vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Alegraos en ese día y saltad de gozo, porque he aquí, vuestra recompensa es grande en el cielo, pues sus padres trataban[a] de la misma manera a los profetas. 24 Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo. 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados[b]!, porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís!, porque os lamentaréis y lloraréis. 26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban[c] sus padres a los falsos profetas.

LUCAS ERA GRIEGO. MEDICO. HABLA A UNA COMUNIDAD POBRE (NECESITADA).
EL HABLA DE BAJAR AL LLANO (REALIDAD HUMANA). HABLA EN SEGUNDA PERSONA (TU). HABLA DIRECTAMENTE

Las Bienaventuranzas ( Mateo 5,1-12) E INTERPRETACION
El Evangelio l trae el texto de las bienaventuranzas. Vale la pena convertirlo en palabra para nosotros hoy.
«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Estas son las personas que aman y sirven desinteresadamente a los demás, que no buscan el reconocimiento, ni la recompensa, ni el prestigio, que no les interesa el poder ni el dinero, y que por esta desposesión son semejantes a Jesús pobre que pasó ofreciendo el Reino gratuito del amor. “Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra”. Estas son las personas que no buscan peleas ni se dejan provocar por la agresión, que vencen el odio con la magnanimidad y son capaces de responder con actos buenos a quienes les hacen mal. “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”. Estas son las personas que han derramado lágrimas por la pérdida de los seres que más amaron, por la destrucción de los sueños, por el dolor de las propias equivocaciones, y encuentran en la sinceridad de su dolor sin fondo la consolación de Dios. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Estas son las personas apasionadas por la dignidad de todas las mujeres y los hombres, que actúan con decisión cuando se arrebata la tierra a los campesinos, cuando muere un hambriento en la calle, cuando ven los miles de millones de unos y la miseria de los otros, cuando alguien es secuestrado o desaparecido. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.Estas son las personas que se conmueven en compasión ante el ser humano destrozado por la barbarie y ante la desgracia de los victimarios; las que llevan en sus entrañas la solidaridad radical con el vulnerado y son capaces de perdonar al criminal arrepentido, y que tienen también misericordia con sus fragilidades personales. “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Estos son los que están jugados por la paz sin condiciones, la paz de los corazones y las familias, de las comunidades y los pueblos, la paz que está más allá de todos los presidentes, de todos los grupos armados y de todas las ambiciones. “Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Esto son los que saben que unirse a la causa de Dios en la pasión de Jesucristo por el ser humano lleva a la contradicción y a la persecución. Por eso las mujeres y los hombres que tienen la gracia de vivir así, saben por qué Jesús concluye este sermón diciéndoles: “Bienaventurados serán ustedes cuando les injurien, y persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa; alégrense y regocíjense, porque la recompensa de ustedes será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes».
MATEO ERA JUDIO. MAS ORGANIZADAS, ESTABAN EN TERCERA PERSONA. SUBE A LA MONTAÑA

LAS BIENAVENTURANZAS SON UN SI. LENGUAJE DE JESUS ES POSITIVO

LAS BIENAVENTURANZAS INVITAN AL DAR

COMO NOS ENSEÑO JESUS

JESUS FORMO 12 GRUPOS. LA VIDA EN JESUS ES HACIA ADELANTE, SIN MIRAR ATRÁS.

MODELO COMUNITARIO DE CONVIVENCIA

                VIVIR LA EXPERIENCIA DEL REINO DE DIOS
                LAS BIENAVENTURANZAS
                SER COMO JESUS

PEQUEÑAS COMUNIDADES

                                              
                                               APOSTOLES COMUNITARIOS
                                                               LOS 12
                                               ----------------------------------
                                                               JESUS

LUCES Y SOMBRAS DEL CRISTIANO

* RETIRO KERIGMATICO: ANUNCIO DEL AMOR DEL PADRE QUE ME INVITA A LA CONVERSION
                                               BAUTISMO/CONFIRMACION

*PERMANECER Y PERSEVERAR. 8 SEMANA

*RETIRO KOINONIA- MEDIO DIA. PEQUEÑAS COMUNIDADES.CATEQUESIS VIDA NUEVA

SINE:    MODELO SISTEMA INTEGRADO DE NUEVA EVANGELIZACION
SED:      SERVIDORES DE LA NUEVA EVANGELIZACION DIOCESANA

GAM:   GRUPO DE APOYO MISIONERO DE LA PARROQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario