DIRIGE: DIACONO HUMBERTO SOLORZANO
DOCUMENTO EXPLICATIVO DEL PADRE NUESTRO
Padre nuestro
Padre
nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. |
Jesús
nos enseñó esta insustituible oración cristiana, el Padre nuestro,
un día en el que un discípulo, al verle orar, le rogó: “Maestro, enséñanos a
orar” (Lc 11, 1). La tradición litúrgica de la Iglesia siempre ha
usado el texto de San Mateo (6, 9-13).
El Padre
nuestro es “el resumen de todo el Evangelio” (Tertuliano); “es la más
perfecta de todas las oraciones” (Santo Tomás de Aquino). Situado en el centro
del Sermón de la Montaña (Mt 5-7), recoge en forma de oración el
contenido esencial del Evangelio.
Al Padre
nuestro se le llama “Oración dominical”, es decir “la oración del
Señor”, porque nos la enseñó el mismo Jesús, nuestro Señor.
Oración
por excelencia de la Iglesia, el Padre nuestro es “entregado”
en el Bautismo, para manifestar el nacimiento nuevo a la vida divina de los
hijos de Dios. La Eucaristía revela el sentido pleno del Padre nuestro,
puesto que sus peticiones, fundándose en el misterio de la salvación ya
realizado, serán plenamente atendidas con la Segunda venida del Señor. El Padre
nuestro es parte integrante de la Liturgia de las Horas.
¿Por
qué podemos acercarnos al Padre con plena confianza?
Podemos
acercarnos al Padre con plena confianza, porque Jesús, nuestro Redentor, nos
introduce en la presencia del Padre, y su Espíritu hace de nosotros hijos de
Dios. Por ello, podemos rezar el Padre nuestro con confianza
sencilla y filial, gozosa seguridad y humilde audacia, con la certeza de ser
amados y escuchados.
¿Cómo
es posible invocar a Dios como “Padre”?
Podemos
invocar a Dios como “Padre”, porque el Hijo de Dios hecho hombre nos lo ha
revelado, y su Espíritu nos lo hace conocer. La invocación del Padre nos hace
entrar en su misterio con asombro siempre nuevo, y despierta en nosotros el
deseo de un comportamiento filial. Por consiguiente, con la oración del Señor,
somos conscientes de ser hijos del Padre en el Hijo.
¿Por
qué decimos Padre “nuestro”?
“Nuestro”
expresa una relación con Dios totalmente nueva. Cuando oramos al Padre, lo
adoramos y lo glorificamos con el Hijo y el Espíritu. En Cristo, nosotros
somos su pueblo, y Él es nuestro Dios, ahora y por
siempre. Decimos, de hecho, Padre “nuestro”, porque la Iglesia de Cristo es la
comunión de una multitud de hermanos, que tienen “un solo corazón y una sola
alma” (Hch 4, 32).
¿Con
qué espíritu de comunión y de misión nos dirigimos a Dios como Padre “nuestro”?
Dado
que el Padre nuestro es un bien común de los bautizados, éstos
sienten la urgente llamada a participar en la oración de Jesús por la unidad de
sus discípulos. Rezar el Padre nuestro es orar con todos los
hombres y en favor de la entera humanidad, a fin de que todos conozcan al único
y verdadero Dios y se reúnan en la unidad.
¿Qué
significa la expresión “que estás en el cielo”?
La
expresión bíblica “cielo” no indica un lugar sino un modo de ser: Dios está más
allá y por encima de todo; la expresión designa la majestad, la santidad de
Dios, y también su presencia en el corazón de los justos. El cielo, o la Casa
del Padre, constituyen la verdadera patria hacia la que tendemos en la
esperanza, mientras nos encontramos aún en la tierra. Vivimos ya en esta
patria, donde nuestra “vida está oculta con Cristo en Dios” (Col 3,
3).
¿Cómo está compuesta la oración del
Señor?
La
oración del Señor contiene siete peticiones a Dios Padre. Las tres primeras,
más teologales, nos atraen hacia Él, para su gloria, pues lo propio del amor es
pensar primeramente en Aquel que amamos. Estas tres súplicas sugieren lo que,
en particular, debemos pedirle: la santificación de su Nombre, la venida de su
Reino y la realización de su voluntad. Las cuatro últimas peticiones presentan
al Padre de misericordia nuestras miserias y nuestras esperanzas: le piden que
nos alimente, que nos perdone, que nos defienda ante la tentación y nos libre
del Maligno.
¿Qué significa “Santificado sea tu
Nombre”?
Santificar
el Nombre de Dios es, ante todo, una alabanza que reconoce a Dios como Santo.
En efecto, Dios ha revelado su santo Nombre a Moisés, y ha querido que su
pueblo le fuese consagrado como una nación santa en la que Él habita.
¿Cómo
se santifica el Nombre de Dios en nosotros y en el mundo?
Santificar
el Nombre de Dios, que “nos llama a la santidad” (1Ts 4, 7), es
desear que la consagración bautismal vivifique toda nuestra vida. Asimismo, es
pedir que, con nuestra vida y nuestra oración, el Nombre de Dios sea conocido y
bendecido por todos los hombres.
¿Qué
pide la Iglesia cuando suplica “Venga a nosotros tu Reino”?
La
Iglesia invoca la venida final del Reino de Dios, mediante el retorno de Cristo
en la gloria. Pero la Iglesia ora también para que el Reino de Dios crezca aquí
ya desde ahora, gracias a la santificación de los hombres en el Espíritu y al
compromiso de éstos al servicio de la justicia y de la paz, según las
Bienaventuranzas. Esta petición es el grito del Espíritu y de la Esposa: “Ven,
Señor Jesús” (Ap 22, 20).
¿Por
qué pedimos “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”?
La
voluntad del Padre es que “todos los hombres se salven” (1Tm 2, 4).
Para esto ha venido Jesús: para cumplir perfectamente la Voluntad salvífica del
Padre. Nosotros pedimos a Dios Padre que una nuestra voluntad a la de su Hijo,
a ejemplo de María Santísima y de los santos. Le pedimos que su benevolente
designio se realice plenamente sobre la tierra, como se ha realizado en el
cielo. Por la oración, podemos “distinguir cuál es la voluntad de Dios” (Rm 12,
2), y obtener “constancia para cumplirla” (Hb 10, 36).
¿Cuál
es el sentido de la petición “Danos hoy nuestro pan de cada día”?
Al
pedir a Dios, con el confiado abandono de los hijos, el alimento cotidiano
necesario a cada cual para su subsistencia, reconocemos hasta qué punto Dios
Padre es bueno, más allá de toda bondad. Le pedimos también la gracia de saber
obrar, de modo que la justicia y la solidaridad permitan que la abundancia de
los unos cubra las necesidades de los otros.
¿Cuál
es el sentido específicamente cristiano de esta petición?
Puesto
que “no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de
Dios” (Mt 4, 4), la petición sobre el pan cotidiano se refiere
igualmente al hambre de la Palabra de Dios y del Cuerpo
de Cristo, recibido en la Eucaristía, así como al hambre del Espíritu
Santo. Lo pedimos, con una confianza absoluta, para hoy, el hoy
de Dios: y esto se nos concede, sobre todo, en la Eucaristía, que anticipa el
banquete del Reino venidero.
¿Por
qué decimos “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los
que nos ofenden”?
Al
pedir a Dios Padre que nos perdone, nos reconocemos ante Él pecadores; pero
confesamos, al mismo tiempo, su misericordia, porque, en su Hijo y mediante los
sacramentos, “obtenemos la redención, la remisión de nuestros pecados” (Col 1,
14). Ahora bien, nuestra petición será atendida a condición de que nosotros,
antes, hayamos, por nuestra parte, perdonado.
¿Cómo
es posible el perdón?
La
misericordia penetra en nuestros corazones solamente si también nosotros
sabemos perdonar, incluso a nuestros enemigos. Aunque para el hombre parece
imposible cumplir con esta exigencia, el corazón que se entrega al Espíritu
Santo puede, a ejemplo de Cristo, amar hasta el extremo de la caridad, cambiar
la herida en compasión, transformar la ofensa en intercesión. El perdón
participa de la misericordia divina, y es una cumbre de la oración cristiana.
¿Qué
significa “No nos dejes caer en la tentación”?
Pedimos
a Dios Padre que no nos deje solos y a merced de la tentación. Pedimos al
Espíritu saber discernir, por una parte, entre la prueba, que nos
hace crecer en el bien, y la tentación, que conduce al pecado y a
la muerte; y, por otra parte, entre ser tentado y consentir en
la tentación. Esta petición nos une a Jesús, que ha vencido la tentación con su
oración. Pedimos la gracia de la vigilancia y de la perseverancia final.
¿Por
qué concluimos suplicando “Y líbranos del mal”?
El
mal designa la persona de Satanás, que se opone a Dios y que es “el seductor
del mundo entero” (Ap 12, 9). La victoria sobre el diablo ya fue
alcanzada por Cristo; pero nosotros oramos a fin de que la familia humana sea
liberada de Satanás y de sus obras. Pedimos también el don precioso de la paz y
la gracia de la espera perseverante en el retorno de Cristo, que nos librará
definitivamente del Maligno.
¿Qué
significa el “Amén” final?
“Después, terminada la oración, dices:
Amén, refrendando por medio de este Amén, que significa “Así sea”, lo que
contiene la oración que Dios nos enseñó” (San
Cirilo de Jerusalén).
SESION FEBRERO 19 2019
CONTEXTO
NUEVA EVANGELIZACION:
-ACCION DE
PREDICAR A JESUS. LABOR REALIZADA POR OS APOSTOLES. (PEDRO/1º
APOSTOLES-DISCIPULOS-MARIA)
-EVANGELIZACION
HACE REFERENCIA A LOS EVANGELIOS (4 LIBROS). EN LA CUAL SE NOS DA LA NUEVA
NOTICIA, JESUS.
-PEDRO ES UN
TESTIGO: QUE LE PERMITE DECIR VI-OI-EXPERIMENTE. POR TANTO SOY TESTIMONIO
-LA NUEVA EVANGELIZACION, NOS
DICE; SIENDO YO TESTIGO DE MI VIDA COMUNITARIA. SOY TESTIMONIO DE LA VIDA
CRISTIANA.
PROPUESTA DE JESUS. SE RESUME EN 3 ELEMNTOS:
1.DIOS PADRE- QUE
NOS AMA INCONDCIONALM,EMTE, GRATUITAMENTE.
2.MODELO DE
HOMBRE/MUJER. JESUS
3.MODELO DE
CONVIVENCIA(SOCIEDAD)-COMUNITARIA. SE VIVE EN LAS BIENAVENTURANZAS. HACER
VISIBLE EL REINO DE DIOS. LLEGAR AL REINO DE LOS CIELOS.
EN EL NUEVO TESTAMENTO SE PLANTEA UNA NUEVA RELACION PADRE------HIJO
PADRE HIJO RELACION HORIZONTAL
LO QUE VI, ES LO QUE
HAGO
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. LOS JUDIOS PLANTEABAN UNA RELACION VERTICAL
DIOS
HUMANO ESCUCHA OBEDECE
DIOS/HOMBRE. LA INFORMACION SE CAMBIA(TRANSFORMA)
PADRE/HIJO MEJOR COMUNICACIÓN. INTERLOCUTOR VALIDO ES JESUS(HIJO)
ES JESUS EL UNICO QUE INTERPRETA AL DIOS LO QUE SOMOS
Y PEDIMOS
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ESTAMOS EN LUCES Y SOMBRAS
HERENCIA VIENE DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
CON LOS 10 MANDAMIENTOS. VIENEN DEL JUDAISMO
1. Amarás a Dios sobre
todas las cosas.
2. No tomarás el
nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las
fiestas.
4. Honrarás a tu padre
y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos
impuros.
7. No robarás.
8. No darás falsos testimonios
ni mentirás.
9. No consentirás
pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los
bienes ajenos.
SON MANDAMIENTOS QUE ENCIERRAN
UN CASTIGO
EN EL NUEVO TESTAMENTO HABLAMOS
DE LAS BIENAVENTURANZAS
Lucas 6:20-26
Las
bienaventuranzas
20 Volviendo
su vista hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los
pobres, porque vuestro es el reino de Dios.21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque
seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. 22 Bienaventurados sois cuando los hombres os
aborrecen, cuando os apartan de sí, os colman de insultos y desechan
vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Alegraos en ese día y saltad de gozo,
porque he aquí, vuestra recompensa es grande en el cielo, pues sus padres
trataban[a] de
la misma manera a los profetas. 24 Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis
recibiendo todo vuestro consuelo. 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados[b]!,
porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís!,
porque os lamentaréis y lloraréis. 26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los
hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban[c] sus
padres a los falsos profetas.
LUCAS ERA GRIEGO. MEDICO. HABLA A UNA COMUNIDAD
POBRE (NECESITADA).
EL HABLA DE BAJAR AL LLANO (REALIDAD HUMANA). HABLA
EN SEGUNDA PERSONA (TU). HABLA DIRECTAMENTE
Las
Bienaventuranzas ( Mateo 5,1-12) E INTERPRETACION
El
Evangelio l trae el texto de las bienaventuranzas. Vale la pena convertirlo en
palabra para nosotros hoy.
«Bienaventurados los pobres de
espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Estas son las
personas que aman y sirven desinteresadamente a los demás, que no buscan el
reconocimiento, ni la recompensa, ni el prestigio, que no les interesa el poder
ni el dinero, y que por esta desposesión son semejantes a Jesús pobre que pasó
ofreciendo el Reino gratuito del amor. “Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán en herencia la tierra”. Estas son las personas
que no buscan peleas ni se dejan provocar por la agresión, que vencen el odio
con la magnanimidad y son capaces de responder con actos buenos a quienes les hacen
mal. “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”.
Estas son las personas que han derramado lágrimas por la pérdida de los seres
que más amaron, por la destrucción de los sueños, por el dolor de las propias
equivocaciones, y encuentran en la sinceridad de su dolor sin fondo la
consolación de Dios. “Bienaventurados los que tienen
hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Estas son
las personas apasionadas por la dignidad de todas las mujeres y los hombres,
que actúan con decisión cuando se arrebata la tierra a los campesinos, cuando
muere un hambriento en la calle, cuando ven los miles de millones de unos y la
miseria de los otros, cuando alguien es secuestrado o desaparecido. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán
misericordia”.Estas son las personas que se conmueven en compasión
ante el ser humano destrozado por la barbarie y ante la desgracia de los
victimarios; las que llevan en sus entrañas la solidaridad radical con el
vulnerado y son capaces de perdonar al criminal arrepentido, y que tienen
también misericordia con sus fragilidades personales. “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán
llamados hijos de Dios”. Estos son los que están jugados por la paz
sin condiciones, la paz de los corazones y las familias, de las comunidades y
los pueblos, la paz que está más allá de todos los presidentes, de todos los
grupos armados y de todas las ambiciones. “Bienaventurados los
perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los
Cielos”. Esto son los que saben que unirse a la causa de Dios
en la pasión de Jesucristo por el ser humano lleva a la contradicción y a la
persecución. Por eso las mujeres y los hombres que tienen la gracia de vivir
así, saben por qué Jesús concluye este sermón diciéndoles: “Bienaventurados
serán ustedes cuando les injurien, y persigan y digan con mentira toda clase de
mal contra ustedes por mi causa; alégrense y regocíjense, porque la recompensa
de ustedes será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a
los profetas anteriores a ustedes».
MATEO ERA JUDIO. MAS ORGANIZADAS, ESTABAN EN
TERCERA PERSONA. SUBE A LA MONTAÑA
LAS BIENAVENTURANZAS SON UN SI. LENGUAJE DE
JESUS ES POSITIVO
LAS BIENAVENTURANZAS INVITAN AL DAR
COMO
NOS ENSEÑO JESUS
JESUS FORMO 12 GRUPOS. LA VIDA EN JESUS ES
HACIA ADELANTE, SIN MIRAR ATRÁS.
MODELO COMUNITARIO DE CONVIVENCIA
VIVIR
LA EXPERIENCIA DEL REINO DE DIOS
LAS
BIENAVENTURANZAS
SER
COMO JESUS
PEQUEÑAS COMUNIDADES
APOSTOLES
COMUNITARIOS
LOS
12
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JESUS
LUCES
Y SOMBRAS DEL CRISTIANO
* RETIRO KERIGMATICO: ANUNCIO DEL AMOR DEL
PADRE QUE ME INVITA A LA CONVERSION
BAUTISMO/CONFIRMACION
*PERMANECER Y PERSEVERAR. 8 SEMANA
*RETIRO KOINONIA- MEDIO DIA. PEQUEÑAS
COMUNIDADES.CATEQUESIS VIDA NUEVA
SINE: MODELO SISTEMA INTEGRADO DE NUEVA
EVANGELIZACION
SED: SERVIDORES DE LA NUEVA EVANGELIZACION
DIOCESANA
GAM: GRUPO DE APOYO MISIONERO DE LA PARROQUIA
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